Efecto Shimmy o Wooble

Presenta tus dudas de mecánica o accesorios
Responder
Avatar de Usuario
Porrotx
Mensajes: 417
Registrado: Mar Mar 15, 2011 9:05 pm

Efecto Shimmy o Wooble

Mensaje por Porrotx » Sab Ago 06, 2011 3:00 pm

Que dice la txabaleria!!!
Pues ayer, despues de la salida del viernes (por cierto, cambiamos de ruta :lol: :lol: ), echando una birra en Tajonar. salio el tema de las vibraciones en la bici.
Tal y como le dije a Jose Mari, hace un año y medio me sucedio bajando el Perdon direccion Puente la Reina, a una velocidad rapida pero sin ser exagerada para ser una bajada como es esa, el temido EFECTO SHIMMY. El acojono que me entro fue considerable: pensaba que hay se acababa todo, no podia frenar y la bici no respondia. Al final, la bici paro, y tras mirar la rueda delantera (ya que me estaba haciendo ochos) vi que estaba todo correcto, el cierre apretado y ninguna cosa que me llamara la atencion.
A partir de ahi, os podeis imaginar que la bajada a Puente no paso de 10 km/h y la vuelta a casa por Artaiz poliki-poliki y en cada bajada frenando sin dejar lanzarla.
Luego me entere lo que era eso del efecto Shimmy. No se si fue esto lo que a Jose mari tambien le paso bajando ese mismo puerto.
Os cuelgo el video y algo de teoria de lo que es eso de Shimmy y sus posibles causas.

P.D. Por cierto, por lo que dicen, si sucede esto, lo mejor es pegar asl rodillas al cuadro para absorver con tu cuerpo las vibraciones



Vibraciones en rueda delantera : Efecto SHIMMY

Quizas a alguien bajando un puerto a alta velocidad con una bici de carretera le ha comenzado a vibrar la rueda de lantera de forma muy peligrosa. Incluso en una bicicleta totalmente nueva con ruedas equilibradas sin llantazos y sin parches puede producirse este efecto.

Es un efecto de muy difícil solución. Normalmente viene producido por un mal diseño o una incompatibilidad de componentes. Es muy poco frecuente en MTB, pero en carretera parece que si que es mas conocido.

EFECTO SHIMMY

El efecto Shimmy es un término que define un desdequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.

RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material.

AGRAVANTES DEL SHIMMY: la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.

POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY


ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrrebotes.

HORQUILLA RECTA: aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.

ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS: si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).

RUEDA DELANTERA RADIAL: la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.

RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.

HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN: es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antígüas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado. Tiene fácil solución y es fácil detectarlo. Parados, frenamos la rueda delantera y movemos la bicicleta hacia delante y atras, con la mano libre puesta en las cazoletas de la dirección. Notaremos que hay holgura. Aflojamos los tornillos laterales de la potencia y apretamos un poco el superior hasta que veamos que desaparece la holgura y gira suave la dirección.

TURBULENCIAS: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica.

DESEQUILIBRADO: en algunos casos, el gran tamaño (y peso) del imán del ciclómetro supone un desequilibrio dinámico en la estructura de la rueda al girar a gran velocidad. Para evitar este efecto hay que intentar instalarlo siempre en el lado opuesto al de la válvula de la rueda, de manera que el peso del racord de entrada de aire estabilice la descompensación creada por el imán.

Jose
Mensajes: 249
Registrado: Jue Mar 17, 2011 7:21 pm

Re: Efecto Shimmy o Wooble

Mensaje por Jose » Sab Ago 06, 2011 5:09 pm

Pues creo que esto es exactamente lo que me ha pasado a mi ya en varias ocasiones. Ahora habrá que averiguar cual es la causa, de las posibles, para ponerle remedio. Una solución es fácil, cambiar de bici, pero creo que a mi mujer no le va a seducir. Gracias por la molestia, tu archivo de datos no tiene fondo.

Oliviergus
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 27, 2015 10:36 am

Re: Efecto Shimmy o Wooble

Mensaje por Oliviergus » Jue Ago 27, 2015 10:43 am

The received data can be considered valid.

Tatxin
Mensajes: 284
Registrado: Sab Mar 19, 2011 1:22 am

Re: Efecto Shimmy o Wooble

Mensaje por Tatxin » Sab Sep 05, 2015 7:21 pm

Este Oliviergus es un tanto trasnochado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado