vacaciones en Zurragamurdi

Carretera o montaña, tu eliges
Responder
pepe talavera

vacaciones en Zurragamurdi

Mensaje por pepe talavera » Lun May 02, 2016 10:15 am

Un saludo, alguien puede indicarme rutas a realizar en la zona de Zugarramurdi, voy de vacaciones la segunda quincena de julio, gracias.

Pablo S

Re: vacaciones en Zurragamurdi

Mensaje por Pablo S » Dom May 22, 2016 9:03 pm

Hola Pepe, perdona por el retraso en la respuesta, pero hasta Julio todavía queda tiempo. Si vas a estar de vacaciones por esa zona y llevas la bici, espero que te gusten los puertos, porque te puedes hartar. Si te gusta más llanear o colinas suaves, quédate por la parte francesa. Los paseos por Sara, Senpere, Azkain, hasta San Juan de Luz son muy tranquilos. Ten en cuenta que Zugarramurdi, aunque no es Francia, geográficamente está al otro lado de los Pirineos. Si te acercas hacia este lado, siempre tendrás algún puerto para subir. Cuanto más cerca de la costa, más suave. Empezando desde Hendaia, tienes pasos (puertos) en Ibardin, Lizuniaga, Lizaieta, para ir y volver por el que quieras, conectando con la zona de Bera y Etxalar. Para pasar hacia Baztan tienes Otsondo, ya de más entidad, que puedes conectarlos con los anteriores, pero no te lo recomiendo por el tráfico entre Oronoz y Bera, que a veces te obliga a dejar la carretera antigua y compartir ruta con los camiones. Si pasas por Otsondo puedes volver por Izpegi hacia Baigorri, y luego todo el rato por la parte francesa, también muy bonito. Se me olvidaba, entre Baztan y Etxalar tienes una zona "inhóspita", donde no anda nadie, perdida del mundanal ruido, que da a valles interiores que conectan hacia el propio Zugarramurdi, a Etxalar o a Baztan por Bagordi a Elbete, o a Oronoz. Eso sí, los puertos no son muy altos, pero muy duros, hay que llevar desarrollos de alta montaña. Creo que meten por ahí la etapa de la Vuelta 2016 que termina en Urdax.
Si quieres vueltas más largas, o quieres acercarte con el coche, tienes pasos hacia el sur desde el valle de Baigorri, por Urkiaga, Sorogain, o incluso Lindux, que te lleva (mejor dicho, te baja) a Ibañeta, encima de Roncesvalles. Cualquiera de ellos es precioso.
No te voy a poner más, porque ya te empiezas a alejar, y a no ser que ya seas de bastante más fondo, te metes en grandes berenjenales. Desde la zona de Valcarlos, S. Jean de pie de Puerto tienes grandes colosos del tipo Bellurti, Arnostegui, Artaburu, Burdinkurutxeta, que no tienen nada que envidiar a cualuiera de los puertos famosos de las grandes vueltas. Pero eso son palabras mayores.

Bueno, creo que te he dado bastantes pistas, si tienes dudas ya sabes dónde preguntar.
¡Menuda cuesta, no puedo ni sufriendo!

Responder